Tala de árboles, podas y trasplantes en Madrid

En Jardinería Sostenible nos especializamos en las talas de árboles en Madrid.

Contacta

Las talas de árboles se hacen cuando no tenemos otra opción, bien porque hay riesgo de accidentes en zonas de tránsito, razones de peligrosidad que se han de ponderar siempre en espacios muy transitados por peatones como guarderías, colegios, parques o polideportivos o bien porque ante la construcción de determinadas infraestructuras de bien común, se opta por la eliminación de un árbol o grupo de ellos.
Siempre se deben observar las máximas medidas de seguridad en las talas de árboles, siendo obligatorio para las empresas que realicen estas actividades disponer de un seguro de responsabilidad civil específico, así como realizar una gestión adecuada de los residuos generados, asegurándose de que llegan a un lugar en el que se va a proceder a su manipulación y reciclado.

Los trasplantes, aunque sean algo antinatural, son operaciones que se realizan muy a menudo, también con mucha frecuencia se observan prácticas totalmente irracionales en este sentido.
El trasplante está indicado cuando no existe otro remedio mejor. La propia ley del árbol de la Comunidad de Madrid así lo prevé. En la práctica no se hace así, utilizando el trasplante como el modo más rápido y económico de eliminar un árbol.
Si no estamos de acuerdo con esta afirmación, sólo tenemos que ver cómo en muchas ocasiones se trasplantan árboles que gozan de un estado fitosanitario excelente, por motivos económicos, sin que se haga el mínimo esfuerzo por evitar que al final del proceso el resultado sea la muerte del árbol.
En muchas ocasiones, la diferencia entre una tala y un trasplante es, de nuevo, simplemente económica, pero vemos cómo conseguimos precisamente el efecto contrario al deseado, ya que la tala de un árbol que ha sido previamente trasplantado suele ser mucho más cara que si se hace en un principio.

PODAS Y SUS TIPOS

PODAS DE FORMACIÓN

En realidad, cualquier planta en la naturaleza se desarrolla perfectamente sin necesidad de la intervención humana, sin embargo, nosotros hacemos uso de la poda para condicionar el crecimiento o darle a los árboles una forma determinada, con fines estéticos o culturales, de manera que, tanto en jardinería como en el cultivo de frutales  e incluso en árboles para obtención de madera, practicamos ciertas operaciones en los primeros años de la vida del ejemplar para orientar su crecimiento.
En producción de árboles y arbustos ornamentales es importante realizar estos trabajos para que el árbol se desarrolle sano, sin heridas y con un aspecto equilibrado.

PODAS DE FLORACIÓN

Los árboles y arbustos utilizados en jardinería suelen tener floraciones más o menos vistosas o prolongadas. En función de la época en que se desarrolla la flor, o el fruto si tiene un cierto valor ornamental, hemos de realizar la poda para que la planta desarrolle las yemas adecuadas en el momento preciso.
Favoreceremos  las formaciones que desarrollan yemas de flor, equilibrando su volumen con otras de mayor desarrollo vegetativo, de manera que podamos disfrutar de una bonita floración y de un crecimiento vigoroso y equilibrado del ejemplar.

PODAS DE REJUVENECIMIENTO

Según su longevidad, los seres vivos alcanzan un momento en su vida en el que viene la decrepitud, los árboles y arbustos presentan una disminución del vigor vegetativo, se seca parte de la copa para contrarrestar esta disminución de la actividad y el propio ejemplar procede a una poda de rejuvenecimiento, eliminando su antigua copa por otra más baja y menos voluminosa, activándose algunas yemas que, ocultas en la madera vieja, dan lugar a un nuevo desarrollo.
Esto mismo se hace a veces, en el caso de algunos frutales, o simplemente cuando queremos recuperar un ejemplar viejo y puntiseco para que desarrolle algo de hoja y reponga parte de su copa. Es el mismo efecto que se produce a veces con algunas malas prácticas como pueden ser los desmochados, que alteran la actividad del árbol por eliminación de gran parte de su copa, esto hace que cientos de pequeñas ramas muy vigorosas se desarrollen rápidamente y de forma muy abundante, llegando a representar un peligro en algunos casos por cargar a los muñones con gran cantidad de ramas que no están perfectamente engarzadas en la madera y serán causa de desgarros y accidentes en el futuro.

PODAS EN ALTURA

Cuando se trata de ejemplares altos, con obstáculos cerca, como pueden ser cables, edificaciones u otras instalaciones, es preciso actuar con técnicas especiales si no hay acceso para una grúa o hay demasiada altura para una escalera.
La técnica de trepa permite acceder a cualquier parte del árbol, facilitando así una poda cuidadosa que no podríamos realizar por otro método. O salvar obstáculos que se puedan dañar con la caída de las ramas. Siempre se deben tomar las mayores precauciones para la seguridad de las personas, tanto de las que están arriba, como de las que hacen labores de apoyo en el suelo y de los transeúntes.
Estas técnicas, junto con la aplicación de criterios de arboricultura modernos, permiten que sea posible mantener en buen estado algo tan significativo para las ciudades como es su patrimonio arbóreo, uno de los termómetros que nos permiten medir la responsabilidad de quienes gobiernan y la importancia que le dan al bienestar de los ciudadanos.

TRATAMIENTO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Un jardín sano no es algo inerte, el jardín es un ecosistema y debe albergar a muchos seres vivos, de manera que hemos de aceptar la existencia de microorganismos, insectos y otros animales que posibilitan el maravilloso ciclo de la vida.
Para evitar que se produzcan daños significativos en las plantas usaremos técnicas preventivas y productos de origen natural, que tengan poco efecto residual y que no sean tóxicos para la fauna beneficiosa, como pueden ser las abejas.
Minimizaremos el uso de productos de síntesis industrial y cuando se usen será siempre observando detenidamente las instrucciones, siendo muy cuidadosos con el modo de aplicación, las dosis y el desecho de los envases.

CARENCIAS

En muchas ocasiones, las plantas presentan síntomas como manchas en las hojas o malformaciones que no son enfermedades en sí, aunque pueden ser la causa de posteriores ataques de hongos y otros patógenos una vez que la planta se haya debilitado. Es importante que la planta disponga de nutrientes de forma equilibrada. La carencia de elementos secundarios y microelementos puede pasar desapercibida y dar lugar a posteriores males mayores.

PRÁCTICAS CULTURALES

Un modo sano, ecológico y económico de mantener a nuestras plantas saludables es proporcionarles un medio adecuado, con un suelo bien aireado, con un contenido suficiente de materia orgánica, de modo que se favorezca el desarrollo de los microorganismos responsables de la descomposición del carbono orgánico o de la fijación del nitrógeno atmosférico en formas asimilables por la planta.
Cuando tengamos que plantar especies ornamentales en nuestro jardín, trataremos de que estas sean autóctonas o al menos estén adaptadas al clima de la zona. Elegir las plantas adecuadas para el suelo en que se van a desarrollar también es muy importante porque nos evitará realizar costosas enmiendas.
Las escardas, el mulch o las buenas prácticas de poda serán también determinantes a la hora de mantener a raya las plagas y enfermedades, favoreciendo el vigor de la planta y, por lo tanto, el desarrollo de sus propios mecanismos de defensivos.

CONTROL INTEGRADO

El control integrado es la expresión del sentido común en el mantenimiento del jardín. El control de plagas y enfermedades utilizando técnicas combinadas de lucha integrada y buenas prácticas culturales es lo que minimizará el uso de pesticidas y otros productos agresivos con el medio ambiente. Por ello, el uso de productos respetuosos con el medio es muy aconsejable; si a esto le sumamos el uso adecuado en cuanto a momento y modo de aplicación, estaremos en el camino correcto.

MANTENIMIENTO DE MADERA Y OTROS MATERIALES

La madera de IPE tiene un magnífico comportamiento ante los agentes atmosféricos y por ello es especialmente apta para exteriores. Por su calidad, durabilidad y elegancia, es una buena opción para realzar la belleza de la terraza, la piscina o el jardín.
Se pueden usar otras maderas como el abeto o el pino, aunque este último habrá de ser tratado en función de la exposición al agua o a entornos más agresivos como el agua salada, o el contacto directo con el terreno. Se pueden obtener diversos acabados mediante la aplicación de tintes al agua especialmente formulados para estos usos.
Es muy importante, cuando utilizamos madera natural, cerciorarse de que provienen de bosques ordenados y con planes de explotación racional, que compatibilicen la actividad económica con la viabilidad de su hábitat natural, esto se comprueba con los correspondientes certificados de origen.

ENTARIMADOS

Las tarimas para terrazas y piscinas, complementan el espacio y lo integran ofreciendo más posibilidades a nuestro entorno. Se pueden hacer en madera tropical como el IPE y otras similares, siempre utilizando maderas con certificación de su origen. En la actualidad existen  materiales sintéticos o pétreos, con distintas texturas, colores y tonalidades que nos permiten hacer buenas combinaciones sin tener que estar pendientes del mantenimiento.

PÉRGOLAS

Las pérgolas sirven de soporte para las plantas trepadoras que se usan para darnos sombra, también crean zonas íntimas que podemos cubrir con plantas y adornan los paseos guarneciéndonos del sol en la época estival, cuando muchas especies presentan su máximo esplendor, repletas de follaje y flores.
Las pérgolas de madera se suelen fabricar con madera tratada, laminada a partir de determinadas dimensiones, normalmente de pino, aunque también se pueden realizar en abeto, madera muy usada en laminados de grandes dimensiones. También se usan algunas maderas tropicales, aunque nos hemos de asegurar de que su procedencia es de bosques ordenados, cuya explotación se realiza cumpliendo determinadas normas que aseguran la viabilidad de los ecosistemas.
La madera es una opción ideal para combinar con las plantas, si bien existen otros materiales metálicos, como el hierro forjado, de obra como hormigón o ladrillo visto, aunque también se pueden utilizar combinaciones de diversos materiales, por ejemplo pilares en fábrica de ladrillo visto y vigas en madera laminada tratada en autoclave. Además se pueden instalar elementos de sombreo fijos o móviles utilizando mecanismos de uso sencillo que permitan guardar el toldo en la noche o en épocas de lluvia. Para ello existen tejidos aptos para la intemperie y resistentes al desgarro. La confección de estos elementos complementarios siempre ha de ser de calidad, ya que van a estar expuestos a la intemperie durante mucho tiempo.

CENADORES

Un cenador es un lugar íntimo, quizás algo aislado, para disfrutar de él en las noches de verano, en estos rincones podemos hacer que las plantas luzcan con gracia junto a otros elementos decorativos como puede ser una estatua, o una bonita balaustrada de forja. Aquí debemos usar la técnica de iluminación exterior con habilidad, de modo que obtengamos efectos bonitos y creemos ambientes acogedores.

MOBILIARIO

Los muebles del jardín han de ser cómodos, sencillos de mantener y muy resistentes a los efectos de los agentes atmosféricos. Tened en cuenta que estos objetos estarán gran parte del tiempo al aire. En ocasiones sólo se guardan cuando acaba la temporada de la piscina, o cuando llega el invierno, etc; en ocasiones ni eso, por lo que hemos de observar siempre las instrucciones de mantenimiento.
Es importante que los materiales sean duraderos y resistentes a las condiciones de nuestro entorno. La resina, el polipropileno, algunas fibras vegetales, algunas maderas como el ipe o el iroko e incluso otras especies si se tratan adecuadamente, la piedra natural o artificial, la forja y otros muchos materiales pueden servirnos para este fin.
Además de esto, es importante la comodidad, la forma y el color, el diseño y la moda, aspectos que no son ajenos al jardín. Combinar los colores de los tejidos con el de los muebles, pavimentos e incluso de las propias plantas es una buena idea si queremos obtener un conjunto coherente.

REPARACIÓN DE INSTALACIONES

Si su edificio tiene más de 25 años, ha sido inspeccionado o está próximo a pasar la ITE, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Desde la renovación total o parcial de instalaciones de agua caliente sanitaria, calefacción o agua fría a la instalación eléctrica. Ofrecemos importantes descuentos en proyecto y dirección de obra. Ejecución de obra en el plazo acordado y realización de presupuesto sin compromiso. Un equipo de profesionales altamente cualificado estudiará su caso concreto para ofrecerle la mejor solución.

¡Mantén tus árboles y arbustos saludables y en perfecto estado todo el año! Contáctanos hoy mismo y solicita nuestros servicios de poda profesional.